viernes, 16 de marzo de 2018

La inminente extinción de las vaquitas

La inminente extinción de las vaquitas


Los pequeños cetáceos de la Baja California conocidos como vaquitas, unas marsopas, podrían desaparecer en unas semanas. Nuevas cifras ponen su extinción muy cerca.

Mongabay 13/03/2018

Da la impresión de que las vaquitas (Phocoena sinus) podrían extinguirse en unas semanas. Sería la primera especie de cetáceo que desaparece de los mares por obra de los seres humanos (tras la extinción del baiji, un delfín chino, pero de río). Solo quedan doce ejemplares nadando en el golfo de California, junto a la península de la Baja California. [...] La culpa de esta dramática merma es la pesca de otra especie también amenazada, las totoabas (Totoaba macdonaldi). La carne de estos peces se exporta ilegalmente a Estados Unidos; sus vejigas natatorias son un artículo apreciado en el mercado chino. Los pescadores las capturan con redes de enmalle en las que los peces se enganchan por las agallas y donde las vaquitas también quedan atrapadas y se ahogan. La pesca de las totoabas está prohibida, pero las infracciones rara vez se castigan. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Parece ser que una especie de pequeños cetáceos llamada vulgarmente "vaquitas" puede extinguirse en cuestión de semanas. ¿Cómo es posible? Pues porque principalmente habitan en el golfo de California y quedan sólo doce ejemplares (que se sepa). Resulta que se ahogan atrapadas en las redes de enmalle que echan los pescadores mejicanos para pescar unos peces llamados "totoabas", que es una especie protegida y está prohibida su pesca. A ver si el Gobierno de México hace cumplir la ley y se logra parar esta catástrofe medioambiental. :(

    ResponderEliminar